Monday, May 30, 2011

EL SILENCIO DE LA CONSCIENCIA - ¿SE PUEDE SER CONSCIENTE SIN CONCIENCIA?

En un chalet muy lujoso con una gran piscina se está celebrando una fiesta. El dueño que es multimillonario, dice que compartirá su fortuna con el valiente que se atreva a cruzar su piscina que está llena de cocodrilos hambrientos. De repente se ve a un chico dentro del agua nadando a toda velocidad, cuando sale por el otro extremo de la piscina el dueño acude a felicitarlo, diciendo que por fin acababa de conocer a una persona realmente valiente.

El joven le respondió: “¡Que valiente, ni que valiente…alguien me empujó”!

Dice Alejandro Jodorowsky que la piscina con sus cocodrilos son nuestros “demonios interiores”, contra los que tenemos que luchar para tratar de conocernos. Que ese pequeño empujón que te lanza al interior de la piscina te lo da “un maestro”. Pero la energía para luchar y salir (aprender) la pones tú. Sin ella no serviría de nada el pequeño empujón que nos han dado. La recompensa de atravesar la piscina es conocerse mejor, un aumento de nuestra “consciencia” rompiendo algunos límites que establecíamos como fijos e inamovibles.

A veces son términos intercambiables, pero no siempre. Con el sentido general de` percepción o conocimiento’, se usan ambas formas.

Conciencia: Conocimiento de lo que nos rodea, en base a los órganos de los sentidos. En sentido moral, como ‘capacidad de distinguir entre el bien y el mal’ (el Pepito Grillo de Pinocho), sólo se usa la forma conciencia. También tener mala conciencia, remorderle a alguien la conciencia, no tener conciencia.

Consciencia: Conocimiento de sí mismo. La consciencia define al ser. Se es consciente de sí mismo y de lo que nos rodea en base a lo que uno Es. Otra definición es la que asocia la consciencia a un estado de unión con la vida universal. Es una expansión continua, igual que el universo...seguir leyendo

1 comment:

Manu said...

Brutal mi amigo hermano y compañero de fila de la nave espacial Tierra.

Si si, es maravillosa (para mi) tu carta y su didáctica y enseñanza.

Pido permiso para introyectarla en mi conciencia, es decir en asimilarla para acomodarme en el día a día de cada día.

Tu incitación a la rebelión interior mediante la pregunta: ¿Se puede ser consciente, sin conciencia?

Tú ya sabes que no (en la Tierra claro) en el Plano Búdico...??

Lo contrario, o ser conciente sin consciencia... mira a tu alrededor...

--Parece ser que la conciencia es la totalidad de un ser, su emergencia en la vida... o niveles de conciencia propios de los seres vivos según la su complejidad creciente en este Planeta.

--En el ser vivo...es lo que ya en China o quizás Aristóteles lo definió como que -" un todo es más que la suma de sus partes"-

--Y por tanto todo sistema como es un ser vivo se expresa mediante la (su) Intencionalidad (suma de sub-intencinalidades)

--Por esto decimos que hay niveles de conciencia, desde una bacteria, un perro, un humano gusano (yo) hasta el humano sabio/a.

--La especie Humana es el único animal que es consciente de ser conciente (pensar sobre el pensar) Este es el pensamiento que llamamos Formal (o pensamiento abstracto)

--Todo ser vivo y totalmente el ser humano... precisa siempre puntos o plataformas de referencia. Esto siempre.

En la etapa que se denomina en ocultismo y psicología el egocentrismo, la persona sólo SE tiene los puntos de referencia de lo que su YO conoce, todo lo demás es mentira o no le interesa...

Por suerte la Vida nos tira en la Piscina llena de cocodrilos (o salimos o nos come la Vida) esta es la Evolución.

En el momento que un ser humano toma conciencia de ser consciente de si mismo, --su inconsciente-- es porque toma conciencia de puntos de referencia que se lo indican como son:

-- O mediante la ciencia de la psicología y otras...

-- O en una escala mayor humana, mediante la comprensión de lo Bueno, lo Bello, y lo Verdadero que es la Luz del alma (sea o no conciente del concepto alma)

En la medida que estemos descentralizados del YO y nuestro pensamiento sea conscientemente de naturaleza Formal (abstracto) es entonces que podemos por fin ir tomando conciencia progresivamente de otro nivel de conciencia superior o plenitud como ser humano, dentro del estadio de la Inmensa Evolución del ser vivo.

No sé, ¿puede ser?

Nota: espero no haberme equivocado en la "manipulación desinteresada de los dos conceptos.